Residuos Sólidos Urbanos

Los RSU son la basura que resulta a diario en las casas, comercios, oficinas y servicios, esto también incluye a los residuos de la actividad industrial y hospitalaria. Es decir, todos los residuos que se generan en una ciudad o pueblo.

Dentro de los RSU encontramos entonces a los residuos domiciliarios que son básicamente los que se generan en las casas todos los días, es decir, restos de comida, envoltorios, papeles, botellas plásticas, cenizas, hojas, etc. La mayoría de estos materiales son reciclables, sin embargo acaban en el basurero o en el relleno sanitario.

Con una simple separación en casa es posible disminuir significativamente el volumen de basura que producimos. Primero separamos entre residuos húmedos y secos. Los residuos húmedos son mucho más difíciles de tratar.

Luego, separamos por tipo de material ,es decir, plástico, papel y cartón, latas, vidrio y restos orgánicos. Este punto de la separación en casa es de importancia vital ,de esta manera se facilita el proceso de reciclaje. Es importante que los elementos separados no contengan restos de comida.

En nuestra propia casa también podemos generar residuos que son considerados peligrosos, tal es el caso de las pilas, las lámparas de bajo consumo y los RAEE. Los residuos peligrosos o residuos especiales son aquellos que contienen sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o que pueden producir reacciones químicas cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente.

Muchos residuos industriales son residuos peligrosos y deben recibir un tratamiento previo antes de ser desechados. Sin embargo, estos residuos dejan de ser peligrosos con una correcta gestión, debido a que los peligros aparecen cuando no son tratados correctamente. De hecho, para muchas empresas es más simple y económico arrojarlos con la basura ordinaria o en cualquier lugar que enviarlos para que sean tratados correctamente y puedan ser reciclados.

También debemos considerar a los residuos patogénicos, estos son todos aquellos que pueden ser infecciosos, tener toxicidad o actividad biológica, que puedan dañar la salud o contaminar el ambiente. Estos son generados como resultado de la atención de la salud de personas y animales, realizando un diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios. Esta clase de desecho siempre recibe un tratamiento adecuado de esterilización y frecuentemente  es enviado a rellenos sanitarios especiales.