Reutilización y reciclaje

En Scrap y Rezagos S.R.L. la prioridad es la reutilización, por este motivo los equipos recibidos son examinados para analizar las posibilidades de reuso (de manera directa o mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles como repuestos).

 

Luego del desmantelamiento y la clasificación, los materiales que no son aptos para la reutilización son reciclados y reinsertados en el ciclo productivo como materias primas.

Finalmente, los componentes caracterizados como residuos peligrosos (según la legislación) son enviados a una planta tratadora de este tipo de residuos, habilitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

 

¿Cuál es la diferencia entre reutilización y reciclado?

 

Es muy habitual que se confunda el concepto de reutilización con el de reciclado, por lo cual queremos definirlos correctamente. 

En la reutilización se vuelve a utilizar el componente o el material tal como está, sin transformación alguna. Por su parte, en el reciclado el material es tratado mediante algún proceso físico o químico para luego ser reinsertado en la cadena productiva. 

Algunos ejemplos:

Reutilización: cuando un componente es extraído de una computadora que dejó de funcionar o se tornó obsoleta y luego es colocado en otra como repuesto. 

Reciclado: el plástico que es extraído y luego transformado mediante alguno de los diferentes procesos físico/químicos. En el caso del plástico en particular existen diferentes procesos de reciclado: puede ser mecánico (físico) o químico. 

El reciclado mecánico consiste en la conversión de los desechos plásticos en pellet, que puede ser reutilizado en la producción de otros productos (bolsas de basura, suelas, pisos, tubos para electricidad, mangueras, partes de automóviles, fibras, envases no alimenticios y otros). En cambio, el reciclado químico comprende diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen, nuevamente, a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos. 

Sumado a esto, el reciclaje ofrece otros beneficios. Utilizar materiales reciclados (tales como aluminio, cobre, plástico, vidrio, etc.), en lugar de extraerlos de la naturaleza o fabricarlos, permite reducir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir de lo expuesto es posible observar que la ventaja principal de la reutilización es la menor cantidad de energía que consume y que, a su vez, elimina menor volumen de gases y/o líquidos contaminantes que el reciclado.  

Por lo tanto, se puede decir que la reutilización, en caso de ser posible, es más eficiente que el reciclado.