volver al Home
Economía Circular

Reutilización y reciclaje

En Scrap y Rezagos S.R.L. la prioridad es la reutilización, por este motivo los equipos recibidos son examinados para analizar las posibilidades de reuso (de manera directa o mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles como repuestos). Luego del desmantelamiento y la clasificación, los materiales que no son aptos para la reutilización son reciclados y reinsertados en el ciclo productivo como materias primas. Finalmente, los componentes caracterizados como residuos peligrosos (según la legislación) son enviados a una planta tratadora de este tipo de residuos, habilitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.


¿Cuál es la diferencia entre reutilización y reciclado?

Reutilización: cuando un componente es extraído de una computadora que dejó de funcionar o se tornó obsoleta y luego es colocado en otra como repuesto.
Reciclado: el plástico que es extraído y luego transformado mediante alguno de los diferentes procesos físico/químicos.

scrap-economia-circular

Economía lineal vs. Economía circular

“Take, make, dispose”, que significa toma, produce y dispone, representa la lógica de la economía lineal. La materia prima es extraída para producir objetos que una vez obsoletos, serán desechados para ser reemplazados por nuevos productos.

Actualmente, las limitaciones de este modelo son más visibles ya que los recursos son escasos y los problemas asociados a la contaminación por los desechos van en aumento.

A su vez, a nivel global empieza a repercutir el cambio climático, provocado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a partir del uso de combustibles fósiles.

Utilizando eficientemente nuestros recursos y energía, podemos disminuir las emisiones y el impacto de nuestras actividades en el ambiente. “De la cuna a la cuna”, lema de la economía circular, sintetiza su propuesta: diseñar un ciclo cerrado en el que los desechos puedan convertirse en nuevos insumos para la industria.

ejemplo-economia-circular

Beneficios de la economía circular

El objetivo de este sistema es mantener el valor de productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Para alcanzarlo se promueven las siguientes acciones: repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reutilizar, reciclar y recuperar energía.

Nuestros residuos pueden reinsertarse en el ciclo productivo, no sólo obteniendo un beneficio medioambiental sino también social: la reparación y recuperación de equipos eléctricos y electrónicos permite generar puestos de trabajo directos. Por otra parte, los repuestos obtenidos generan mercados secundarios permitiendo que los productos remanufacturados puedan ofrecerse a precios más accesibles.

volver al Home